Andrés Waissbluth: Del cine a la pintura via @todo_cine

El destacado cineasta chileno, director de películas como “Los debutantes”, realizará su primera exposición individual titulada “Sin tiempo”. Desde el 10 al 30 de octubre, en la Galería Posada del Corregidor.

Andres Waissbluth

Andres Waissbluth

El realizador nacional Andrés Waissbluth, reconocido por sus largometrajes “Los debutantes” y “199 recetas para ser feliz”, es ahora el debutante. Una vieja pasión que toma cuerpo con su primera exposición individual dedicada a la pintura.
La Ilustre Municipalidad de Santiago y el Instituto Profesional Arcos presentan “Sin tiempo”, que se llevará a cabo desde el 10 al 30 de octubre en la tradicional Galería Posada del Corregidor (Esmeralda 749).
El cine no puede existir sin tiempo. La pintura sí. Andrés Waissbluth presentará su trabajo, pero esta vez sin cámaras que corren ni personajes que se mueven. Aquí se trata de detener el tiempo.
Muchos artistas han tratado de “pintar” el tiempo, casi siempre desde la perspectiva de la tristeza que evoca la brevedad de la vida. En el caso de Waissbluth, esta nostalgia es revisitada desde una mirada propia.
Sus pinturas están detenidas, mas no en cualquier instante. Los individuos y objetos aquí retratados están a punto de cambiar de estado después de cumplir el propósito que los define íntimamente: el paracaidista saltó al vacío, el avión de combate acaba de perder un ala, el hombre en caída libre está a punto de sumergirse en el mar. Es el momento dramático en que los dados, tras abandonar la mano que los lanzó, permanecen suspendidos en el aire.
Waissbluth utiliza el lenguaje pictórico para hacer que un instante sea capaz de retratar toda una historia. La expresiva gestualidad de su trazo permite intuir una gama de posibilidades temporales que hacen que en cada cuadro el tiempo se condense hasta el límite de hacerlo desaparecer.

ANDRÉS WAISSBLUTH es cineasta, músico y pintor. Sus largometrajes “Los debutantes” y “199 recetas para ser feliz” han sido exhibidos comercialmente en más de 20 países. Además ha obtenido una decena de premios tanto por sus largometrajes como por sus cortometrajes y documentales. Actualmente es el director de la Escuela de Cine y Tv del Instituto profesional Arcos.
En música, junto a su banda Pebre, ha editado dos discos “cumbias” y “Soundtrack 199 recetas para ser feliz”, con su banda anterior, Mosquito, editó “Sin Pulso” y Fantasma”. En la actualidad prepara su tercer largometraje: “Hermanitos”, sobre la infancia de Roberto y Lalo Parra.
Esta es su primera exposición individual de pintura.

SIN TIEMPO. Desde el 10 al 30 de octubre. Galería Posada del Corregidor (Esmeralda 749).

Contacto: Andrés Waissbluth. Fono: 9-7799280 / Mail: awaissbluth@gmail.com

Fotos:
El avión: “Derribado”. 30×20 cm.
Niños en la piscina: “Verano”. 90×70 cm.
Paracaídas: “Salto al vacío”. 90×70.