COLOQUIO DE FOTOGRAFÍA Y DISCURSOS DISCIPLINALES TRANSMISIÓN EN DIRECTO VÍA STREAMING EN www.livestream.com/anillaculturalmac

Lugar: Sala Ercilla – Biblioteca Nacional. Alameda 640, Santiago.

Fecha: 14 de agosto de 2012.

Horarios: de 09:30 a 18:00 horas.

 

En el contexto de la presentación de la Red de Investigación de la Imagen Fotográfica, RIIF UC, del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el marco de la realización del mes de la fotografía en Agosto de 2012, se realizará el Coloquio Fotografía y Discursos Disciplinares, cuyo objetivo fundamental es revisar los discursos hegemónicos relativos a la fotografía. Desde esta perspectiva, la metodología de trabajo consistirá en observar críticamente la manera en que ha sido problematizada discursivamente la fotografía en sus diversas aplicaciones, teniendo como fondo específico el contexto chileno y latinoamericano y sus desarrollos teóricos en general. El coloquio estará organizado en cinco mesas a cargo de un coordinador y con la participación de diversos invitados.

 

9:00 – 10:30 HRS. MESA 1:

FOTOGRAFÍA Y RELECTURAS DEL DISCURSO PATRIMONIAL.

Invitados: Samuel Salgado, Cristián Báez, Claudia Arrizaga.

Coordinadora: Margarita Alvarado.

 

Desde la creación de los museos y archivos como dispositivos y mecanismos de y para la memoria, la fotografía ha constituido parte fundamental del patrimonio que estas instituciones se han propuesto resguardar. Por otro lado, la imagen fotográfica ha sido sometida  a procesos de patrimonialización y despatrimonialización según sea los acontecimientos sociales y políticos que registra como documento y/o de acuerdo a las connotaciones y significaciones que se le adjudica en relación al contexto discursivo a que se le asocia.  El objetivo de esta mesa es llevar a cabo una lectura crítica respecto de estas aplicaciones y de las maneras en que están siendo problematizadas en el discurso patrimonial contemporáneo en Chile y Latinoamérica.

 

Pausa y Café

 

10:45-12:15 HRS. MESA 2

FOTOGRAFÍA DE LA EXTRAÑEZA COMO CONSTRUCCIÓN DE ALTERIDAD.

Invitados: Pablo Miranda, Andrés Menard, Felipe Maturana.

Coordinador: Pedro Mege.

 

El marco temático en el que se desarrollará la problemática a tratar será sobre la constatación de la necesidad de analizar comparativamente la fotografía que se produce y circula en diferentes contextos socioculturales. La pregunta a discutir será si toda visualidad fotográfica se representa y se significa a partir de los mismos sentidos y cargas ideológicas, o por el contrario, varía en su interpretación según el entorno simbólico en el cual esté inmerso el sujeto. Esto referido principalmente a diferentes realidades étnicas, aunque no de manera exclusiva, en las cuales la fotografía ha tenido un importante papel en el registro y simbolización de esos pueblos o entornos sociales.

 

12:15-13:45 hrs. MESA 3

FOTOGRAFÍA Y ARTE. LA ACTUALIDAD DEL DOCUMENTO FOTOGRÁFICO.

Invitados: Soledad Novoa, Ramón Castillo, Andrea Jösch.

Coordinadora: Carla Möller.

 

Se ha tratado ampliamente el tema de la identidad visual latinoamericana y desde ésta su histórica tradición documental. Sin embargo, esta tradición está siendo re elaborada (cuestionada) hoy más que nunca, desde los discursos y sobre todo desde la misma producción fotográfica, por fotógrafos, curadores, gestores y teóricos. El vuelco hacia la estetización del documento fotográfico se ha debido asumir, desde los años 90 en adelante, como una problemática para el establecimiento de un nuevo estatuto y las definiciones para una nueva función de la fotografía en Latinoamérica. En relación a esto, se expondrán reflexiones respecto de las transformaciones de una tradición visual, a través del análisis de posibles causas de la estetización del documento fotográfico, el desplazamiento de la fotografía documental latinoamericana hacia las artes visuales y la nueva función de la fotografía en Latinoamérica.

 

Almuerzo 14:00-15:00 hrs

 

15:00-16:30 hrs. MESA 4

FOTOGRAFÍA Y FILOSOFÍA.

 

Invitados: Sergio Rojas, Rodrigo Zúñiga, Guillermo Yánez.

Coordinador: José Pablo Concha L.

 

La relación entre fotografía y filosofía no es nueva, pero, en todo caso, poco abundante; han sido otras las disciplinas que han profundizado sobre diversos aspectos de esta imagen. La reflexión filosófica ha tratado de pensar asuntos de alcance ontológico, como la delimitación de aquello que la determina, o el sentido de su condición técnica; en otros casos, sus posibilidades de orden estética. En esta mesa se pretende revisar las reflexiones filosóficas clásicas sobre fotografía, como las de Benjamin, Kay, Didi-Huberman, Flusser, Soulages, entre otros; observando sus influencias, resistencias y correlatos en el ámbito teórico chileno.

 

16:30-18:00 MESA 5

LA VISUALIDAD DEL PODER.

Invitados: Lorena Antezana, Ricardo Ramírez, Francisco Figueroa.

Coordinador: Carlos Ossa.

 

La fotografía no sólo ha sido un medio de documentar la historia, es un proyecto en imágenes sobre el sentido de la modernidad. Por lo mismo una dimensión que le resulta propia es el poder y sus diferentes visibilidades. Desde el archivo antropológico a la banalización de la figura política hay en lo fotográfico una serie de huellas y sedimentaciones sobre las dramaturgias, poses y escenas de la política y sus actores.