Convocatoria para Showroom en la Feria Ch.ACO

El Consejo de la Cultura y las Artes, a través de sus áreas de Artes Visuales, Nuevos Medios y Fotografía, invita a artistas emergentes a presentar sus trabajos en showroom en la próxima edición de la Feria Ch.ACO, que se realizará entre el 8 y el 13 de septiembre de 2011 en el Centro Cultural Estación Mapocho. El plazo para postular se extiende hasta el 28 de agosto.

La selección tiene como finalidad incentivar la integración de nuevos artistas a la feria; ser mediadores entre estos artistas, las galerías, coleccionistas, curadores y otros pares. Se busca también incentivar actividades vinculadas al mercado de las artes como coleccionismo, intercambio cultural entre curadores, artistas, coleccionistas y audiencias; así como la proyección internacional de nuestros artistas locales.

Un comité de expertos invitados hará la selección de los 50 artistas que participarán en el showroom, el cual se realizará entre las 18 horas y hasta las 21 horas en el pabellón del Consejo de la Cultura instalado al interior de la Feria Ch.ACO. Finalmente se seleccionará a 3 artistas, los cuales tendrán una exposición enteramente financiada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) durante el 2012.

CRITERIOS
– Los artistas emergentes son aquellos que están empezando a exponer y están aún en camino a ser consolidados.
– Artista menor de 35 años chileno (o extranjero residente en Chile); con participación parcial en alguna actividad relacionada con muestra, exposición, festival u otro similar.
– Los artistas no deben tener contrato con ninguna galeria comercial
– No deben haber expuesto individualmente en museos u organizaciones de renombre.
– No hay requerimientos académicos, artistas autodidactas son también bienvenidos a postular.
– No haber tenido participación en ferias de arte contemporáneo.

CONDICIONES DE SELECCION
1. Carpeta Portafolio Digital con 5 imágenes de 800 x 600 pixeles a 300 DPI formato JPG (archivos independientes, NO PDF) junto con una breve descripción de Obra y Biografía formato Word de no más de 10 líneas al Email: artesvisuales@cultura.gob.cl
2. Cumplir con los criterios y la descripción de artista emergente.
3. Los artistas que sean seleccionados deben estar presentes físicamente en “SHOWROOM”. No se aceptarán presentaciones de los portafolios sin la presencia del artista.
4. Las presentaciones seleccionadas pueden ser hasta con 15 imágenes fijas máximo, formato JPG de 800 X 600 pixeles a 180DPI mínimo o video formato
4:3, archivo digital MOV o AVI de no más de 15 minutos cada presentación.

02 PREMIOS
1. El premio para los 3 artistas seleccionados consistirá en una exhibición en conjunto que abre el calendario de exposiciones 2012 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santiago-RM, durante un mes aproximadamente. Así mismo la institución determinará la participación de curador y/o curatoría junto con el texto para el catálogo de la exhibición. El premio contempla los costos de traslado, montaje, papelería (invitaciones, catálogo) e inauguración de la muestra.
2. Publicación de catálogo bilingüe, edición de lujo y color, donde se incluirán a los 50 artistas seleccionados para “SHOWROOM” cuyo lanzamiento se realiza en la inauguración de la muestra ganadora en el MAC 2012, esto además incluye la distribución del Catálogo entre agentes claves del mercado del arte internacional gracias al apoyo y gestión de la UAI (Unidad de Asuntos Internacionales)
del CNCA.

Quedarán inhabilitados para participar en este Concurso:
1. Los artistas que tengan alguna relación laboral con el Mandante. En este caso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
2. Los miembros del Jurado.
3. Los parientes hasta segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad con el Mandante o con los miembros del Jurado