CREA: DISEÑA PARA POMAIRE 2011 – Ganadores

Con la premiación de las tres mejores piezas entre 18 obras que nacieron como resultado del inédito trabajo de duplas entre artistas y artesanos, culminó otra etapa del “Proyecto Crea: Diseña para Pomaire”, iniciativa que unió a artesanos de dicha localidad con destacados artistas nacionales, con el objetivo de generar innovación y nuevas competencias.

Considerando criterios de evaluación que ponían énfasis en la creatividad, diseño, valor cultural y uso de materiales, entre otros, un comité de expertos convocados especialmente para la ocasión eligió como ganador al proyecto “Piel Múltiple”, de Manuel González y la escultora Pilar Landerretche, que transformó a la clásica olla de greda de Pomaire en un moderno y versátil recipiente para preparar, cocinar y servir cualquier tipo de comida.

El segundo lugar fue para “Chimapo” (Chilean Money Pork), de César Silva en conjunto con el pintor Matías Vergara, que buscó modernizar el típico chanchito de greda que se vende en la zona.

Mientras que en el tercer puesto se destacó al contenedor de sal de Boyeruca, “Malhue”, creado por Óscar Malhue con el diseñador Orlando Gatica.

Asimismo, se entregó una mención honrosa a Daniel Pozo con la ceramista Ximena Ducci, quienes presentaron el producto “Taburete Kuru”.

Los ganadores del concurso recibirán de Sercotec recursos para implementar mejoras en las condiciones de sus negocios, en vías de ampliar su oferta y vender adecuadamente sus productos.

Junto con esto, las obras premiadas serán llevadas a diferentes muestras internacionales, como la New York International Gift Fair, que se realizará entre el 13 y 18 de agosto próximo. Tal como lo indicó el gerente general de Sercotec, José Luis Uriarte, “aspiramos a que los mejores productos, que reflejen la artesanía y el diseño de Pomaire, se exhiban en las ferias internacionales de artesanía, para que esto de verdad signifique un aumento en la productividad de nuestros artesanos”, señaló el ejecutivo.

La directora del Programa Artesanía Tradicional de la Universidad Católica, María Celina Rodríguez, quien fue parte del jurado que tuvo la difícil misión de evaluar los 18 prototipos que participaron de la competencia, destacó “la importancia de premiar proyectos que entregan respuestas a cómo innovar en el diseño, sin perder la identidad de una localidad tan tradicional como Pomaire”.

Por su parte, Dayla Haymann, directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, coincidió en que el diseño de estos productos, “aporta una mirada más productiva de la artesanía característica de Pomaire, sin olvidar que no somos un país de diseño, sino de historia”.

En tanto, el director de Revista ED, Ignacio Pérez- Cotapos, señaló que Proyecto Crea: Diseña para Pomaire, “junto con entregar un valor adicional a la greda, hará que estos diseños sean muy valorados a nivel internacional en mercados como Estados Unidos, que mira con mucho interés la artesanía tradicional”.

En la misma línea, el director de ProChile, Félix de Vicente, indicó que “si tenemos éxito con la elección de estos diseños, vamos a poder generar mucho más trabajo y un cambio en la identidad de Pomaire hacia una clase mundial en artesanía”.

De esta manera, el “Proyecto Crea: Diseña para Pomaire” se establece como el primer paso para replicar esta idea en otras comunidades de Chile, con el fin de fomentar la profesionalización, diseño y valor de la artesanía local en el mercado nacional e internacional.

Listado de Propuestas:
Hierbero Lucía – Lucía Valdés – Karin Oetjen (Pasajista)
Casa de Pájaros – Luís Omar Vilches – Mauricio Leniz (Arquitecto)
Taburete Kuru Daniel Pozo Urbina – Ximena Ducci (Ceramista)
Macetero Buque – Octavio Silva – María Jesús Gonzalez (Pintora)
Piel Múltiple – Manuel González – Pilar Landerretche (Escultora)
Plato O – Juana del Tránsito Mendoza – Ignacio Gana (Pintor)
Círculo de Luz María Pilar Chávez – Chantal Bernsau (Diseñadora)
Palmatoria Tealight Pomaire Alicia Chávez – Mirene Elton (Arquitecta)
Vajilla – Marisol Abarca Guzmán – Ruth Krauskopf (Ceramista)
Juego de platos – Luz Vílchez Calderón – Paz Vial (Ceramista)
Fuentes múltiples – Gerardo Lara – Lise Moller (Ceramista)
Set de pizza – Juan Gabriel Céspedes – Denise Blanchard (Pintora)
Abrazo en fuente – Christian Rosales – Marcela Romagnoli (Escultora)
Café Rana – María Zavala – Gonzalo Cienfuegos (Pintor)
Fuente nido – Luisa Véliz – Iván Daiber (Aquitecto, escultor)
Olla milagrosa – Soledad Valenzuela – Hugo Grisanti (Diseñador)
Malhue – Oscar Orlando Malhue – Orlando Gatica (Diseñador)
Chimapo – (Chilean Money Pork) César Silva – Matías Vergara (Pintor)